Datos inéditos.-
Llevo unas semanas dándole vueltas a un tema. Hace tiempo que, por motivos laborales, dejé la investigación 😑 [[Biogeografía / Modelación de distribución de especies de vertebrados, principalmente aves nocturnas: Strigiformes y, sus presas (micromamíferos)]]. De hecho, aunque he intentado continuar en varias ocasiones, siempre me he visto obligado a tener que echar el freno. El tema es que, a lo largo de todos estos años, he acumulado una cantidad de datos y resultados bastante relevante. Algunos de estos fueron ya publicados, hace años, pero otros, siguen ahí, en un par de ordenadores, esperando a que algún día los saque a la luz o, haga lo que sea con ellos. Ayer, por esto que uno de repente se preocupa por no se que cosa, decidí revisar la información que tenía en el portátil y echar un vistazo. Comprobar que sigue ahí, que los archivos no se han dañado o que, simplemente, aún soy capaz de recordar dónde están las cosas que se que tengo o, qué significaban los resultados guardados en esa cantidad de tablas de excell que tengo repartidas por no se cuantas carpetas. Al final, ya sabéis, una cosa lleva a la otra y, lo que iba a ser una revisión de una hora, se convierte en un par de jornadas de trabajo (en el tiempo libre). Una copia de seguridad, una revisión “por encima” que luego se vuelve más profunda (ni a la declaración de Hacienda le he dedicado tanto tiempo). En definitiva, una hora que se convierte en 48.
Hoy pensé que, si bien no puedo publicar algunos datos porque, básicamente, es que me es absolutamente imposible dedicar el tiempo que esto requiere, si que puedo mirar que hay por aquí y, si resultara interesante, incluso hacerlo público de alguna forma. Quien sabe, alguien pudiera estar interesado en algunos resultados, contactar para hablar sobre alguna que otra técnica empleada o, simplemente charlar sobre este tipo de cosas. Así, ayer empecé a sacar y reunir buena parte de los datos que tenía sobre uno de los modelos de las rapaces nocturnas que hice allá por 2006, el del Búho real Bubo bubo en la España peninsular, un modelo que nunca fue publicado, aunque si que presenté en alguna Jornada científica de zoología, como el Congreso Nacional de Ornitología, unas Jornadas Zoológicas de Canillas del Aceituno, en Málaga o, sino como póster, en algún que otro evento del estilo.
He reunido esta información esquematizándola en lo que he venido a llamar como “Ficha de caracterización biogeográfica del Búho real Bubo bubo“. Algo que me ha servido a mi para revisar, reunir y resumir buena parte de lo que había hecho con la especie en este área geográfica concreta (mi objetivo principal es reunir los datos y no perderlos). Tengo más cosas hechas con esta especie, como un modelo sinecológico con el que intento estudiar la influencia que puede ejercer en la determinación de su distribución una de sus principales presas en la península, el conejo europeo, o, un modelo de distribución potencial de la especie en desarrollo pero, esta vez, a nivel del continente europeo. Ya os adelanto que, a la escala geográfica estudiada (España peninsular), el modelo autoecológico del Búho real, basado en variables climáticas, topográficas y espaciales, ofrece resultados similares a los que se obtienen con el que buscar utilizar al conejo como predictor de la misma… pero esto es complejo de contar aquí, y ahora, por lo que lo dejaré para otro momento.
Ahora dejo por aquí el documento en cuestión, de 13 páginas, con los resultados de obtenidos a la hora de crear un modelo autoecológico del Búho real para la España peninsular basado únicamente en variables climáticas, topográficas y espaciales, como predictoras de la distribución de la especie en este territorio.