En nuestro canal de Twitch / YouTube (Divulga Natura) tenemos un buen número de vídeos con presentaciones y programas en directo sobre diversos temas relacionados con la Zoología, Biogeografía, Biología de la Conservación, etc. En esta ocasión, pongo por aquí un enlace a uno de estos:

enlace > PRINCIPIOS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

El desarrollo embrionario es el proceso mediante el cual un embrión se forma y se desarrolla a partir de una célula fertilizada, conocida como cigoto. Este es un período crucial en la vida de un organismo, durante el cual ocurren una serie de eventos coordinados que darán lugar a la formación de los diferentes tejidos, órganos y sistemas del cuerpo. El desarrollo embrionario consta de varias etapas, que pueden variar en duración y características dependiendo de la especie. Sin embargo, hay algunas etapas generales que se observan en la mayoría de los organismos: Fertilización, segmentación, blastulación, gastrulación y organogénesis.

A medida que progresa el desarrollo, el embrión adquiere una forma más definida y sus sistemas se vuelven más complejos. Eventualmente, el desarrollo embrionario culmina con la formación de un feto, que continuará su crecimiento y maduración hasta convertirse en un organismo completamente desarrollado.

Imágenes al microscopio de fases intermedias (arriba) y tardías (abajo) en el proceso de gastrulación de un embrión de rana. En la segunda imagen puede observarse el proceso de neurulación, proceso crucial en el desarrollo embrionario de los vertebrados, incluyendo a los seres humanos. Con este, a partir del ectodermo (una de las tres capas germinales del embrión), se desarrollará el tubo neural dorsal, que dará origen al sistema nervioso central, incluyendo el cerebro y la médula espinal. Las imágenes mostradas aquí pertenecen a sus autores, en la web: NPHISTOLOGY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *