Stictoleptura scutellata es una especie termófila de los territorios al oeste del Paleártico, desde la costa atlántica, hasta el norte de Irán. De forma general, es una especie común en localidades bien conservadas de Europa Central y con una relación ecológica marcada con el hayedo (Fagus sylvestris), aunque puede encontrarse en otro tipo de árboles caducifolios (principalmente en Europa meridional, en especies del género Quercus, Castanea y/o Fraxinus, entre otros). Está representada por dos subespecies, la nominal (septentrional) y la denominada melas (Lucas, 1849), de distribución bético-rifeña y propia del norte de África. Así, según lo publicado en el catálogo de González Peña et al., 2007, la subsp. scutellata ocuparía los bosques húmedos del norte y centro penínsular, mientras que melas lo hace en pinsapares béticos y del sur de Portugal.

Según el catálogo de Verdugo, en Andalucía existirían las siguientes citas (habría que revisar datos a fecha de julio de 2023 y no lo he hecho para esta entrada).

Foto: Agustín Castro, julio 2023 – Naturpark Schönbuch, Tübingen, Alemania.

El adulto tiene una longitud de entre 12 a 21 mm. El desarrollo larval ocurre en madera completamente muerta de al menos 12 cm de diámetro y de grosor ilimitado, en troncos de árboles muertos en pie, en madera en el suelo, en cavidades de troncos, en ramas secas, en áreas sin corteza en partes muertas de árboles vivos, entre otros. La pupación ocurre en la madera, y el ciclo de vida dura al menos 2 años. Los adultos, activos desde finales de mayo hasta septiembre, se pueden encontrar en los árboles hospedadores (especialmente las hembras que ovopositan), o en flores (en este caso, principalmente los machos).

Foto: Stictoleptura (Melanoleptura) scutellata miroshnikovi Danilevsky, 2012 [Photo © Sergei O. Kakunin], en: http://www.cerambyx.uochb.cz/stictoleptura_scutellata.php

Fuente:

+ Nuevo catálogo de los Cerambycidae (Coleoptera) de la Península Ibérica, islas Baleares e islas atlánticas: Canarias, Açores y Madeira. (2007). César Fco González Peña, Eduardo Vives Noguera, Eduard Vives, Antonio José de Sousa Zuzarte. Volumen 12 de Monografías SEASociedad Entomologica Aragonesa

+ Los cerambícidos de Andalucía (Coleoptera: Cerambycidae). (2004). Verdugo Páez, Antonio. Monográfico 1 de la Sociedad Andaluza de Entomología.