Soy un biólogo apasionado por la ciencia y la tecnología (y los juegos de ordenador) que ha pasado de la investigación en biogeografía y biología de la conservación a trabajar desde hace ya más de 15 años en una empresa de distribución de productos farmacéuticos veterinarios como jefe de ventas. Un mundo lleno de datos, ¡de todo tipo!

Durante mis estudios universitarios en biología me sentí particularmente atraído por la aplicación de técnicas estadísticas en la investigación y el análisis de datos, con el fin tanto de comprender los fenómenos biológicos, como de generar conocimientos significativos. A medida que profundicé en el campo de la biología, y el análisis estadístico, me interesé cada vez más en la modelación predictiva de distribuciones potenciales de vertebrados en un contexto de cambio climático (precisamente, trabajando en este tema obtuve mi diploma de estudios avanzados o DEA, con el que, allá por 2010, se obtenía la “suficiencia investigadora” que te habilita para comenzar una tesis doctoral). A lo largo de esos años en la Universidad me embarqué en algunos proyectos de investigación que involucraban recopilar, preparar y analizar datos ambientales y biológicos mediante los que, utilizando técnicas estadísticas avanzadas, desarrollaba modelos predictivos para comprender cómo las especies de vertebrados podrían verse afectadas por el cambio climático y cómo sus distribuciones podrían cambiar en el futuro.

Tras salir de la Universidad, me incorporé al mundo laboral en una empresa de distribución de productos farmacéuticos veterinarios, donde actualmente soy jefe de ventas y, terminé mi máster de Dirección de Marketing y Ventas. Desde entonces, y desde distintos ámbitos, he tenido muchas ocasiones para ver el potencial que han tenido los datos a la hora de optimizar los procesos y/o tomar decisiones informadas.

Como la curiosidad es algo que nunca he conseguido controlar, he decidido embarcarme en un nuevo desafío: convertirme en un científico de datos. Reconozco que esta área, que llevo mirando un tiempo de reojo, combina mi pasión por la ciencia con la habilidad para analizar y extraer conocimientos valiosos de conjuntos de datos, así como seguir avanzando en algo que siempre he echado de menos, la investigación. Es en este punto que comienzo a utilizar este blog como un diario en el que reflejar mi camino de aprendizaje adquiriendo los conocimientos que me lleven a desarrollar las capacidades y competencias profesionales de un Científico de datos. Una forma de compartir también este proceso con aquellas personas que actualmente están haciendo algo similar, incluso, en camino de una reconversión profesional total (hay algunos divulgadores/comunicadores en YouTube que tienen buena parte de culpa en lo que a compartir la experiencia se refiere… ya os iré hablando de ellos. Por ahora os adelantaré que tengo en la mira al canal “Desafío DataScience“).

En definitiva, y para no extenderme más, después de intentar “frenar esta locura”, he dedicado buena parte de las vacaciones a informarme bien sobre qué debo conocer, por donde podría empezar, hacia donde hay que llegar (donde estaría el objetivo) y, finalmente, he dado un paso adelante para poner en marcha este proyecto.

Aunque he dado ya algunos pasos (inicié hace algún tiempo la formación en programación en Python, por ejemplo), he decidido centrar mis esfuerzos en el corto plazo en el “Google Data Analytics Professional Certificate“. Este certificado se obtiene tras realizar una serie de cursos que tienen la finalidad de conseguir que adquieras conocimientos y habilidades como analista de datos, en un primer nivel (junior). Y es que, por algún sitio hay que empezar y, tras ver los comentarios sobre este, he considerado que es una buena forma de hacerlo. A partir de este punto ¡¡¡ mi idea es ir compartiendo los avances que vaya consiguiendo (espero que no retrocesos) !!! Puede que incluso, me anime con el canal de Twitch y comparta también las sesiones de formación que esté llevando a cabo… quien sabe…

He preparado un blog para tratar todo lo que tiene que ver con este proyecto para no mezclarlo con los contenidos de DivulgaNatura. Podéis seguirlo en la página web agustincastro.es

Un saludo,

Castro, A.

Related Post