Un Género de lepturinos ampliamente distribuido por la región Holártica es el de Pachytodes. En España existen solo dos especies: Pachytodes erraticus y, la que vemos en la fotografía (Pachytodes cerambyciformis), muy abundante por todo el tercio norte septentrional (sobre todo en los Pirineos y territorios aledaños).

En este caso, el ejemplar fue fotografiado en el Parque Natural Regional de Vercors, en Francia. Allí, fue una de las especies más fácilmente localizables (muy abundante en individuos) de las que volaban entre las flores.

Este coleóptero tiene una longitud de entre unos 8 y 12 mm. Su color es marcadamente negro, tiene el cuerpo cubierto de una pubescencia gris y los élitros son amarillentos, no brillan y presentan un claro aspecto reticulado (características estas que pueden diferenciarla a simple vista de la similar P. erraticus, de élitros brillantes y muy pubescentes). Al igual que ocurre en otras especies de lepturinos de patrones y colores similares (ver nuestro post anterior sobre la especie Pachyta quadrimaculata), las manchas pueden ser muy diferentes entre individuos. Esto genera una alta variabilidad de formas que carecen, no obstante, de valor sistemático alguno (ver Fauna Ibérica. Vol 12: Cerambícidos; Vives, 2000).

Las larvas viven sobre maderas secas y/o raíces de géneros como Fagus, Quercus, Betula o Castanea. Incluso ha sido citada en raíces secas de coníferas como Pinus y Picea. Los adultos son muy voladores a pleno sol desde primeros de mayo y se ven atraídos por una gran variedad de flores. De nuevo, el Gen. Daucus nos ayuda a localizar fácilmente a estos, posándose una y otra vez sobre las umbelas.