Expedición Suiza, y seguimos con el grupo con el que estamos trabajando en mayor profundidad.

Pachyta quadrimaculata, una especie de lepturino (Cerambycidae) que puede ser encontrado con relativa facilidad en Europa septentrional. No obstante, en España solo aparece en territorios del Pirineo Catalán y de forma muy localizada.

En este caso, el ejemplar que se muestra fue fotografíado en Suiza, en el “Naturpark” de Diemtigtal (ver mapa). La abundancia de individuos era muy elevada, siendo una de las especies de cerambícidos más comunes del área que estuvimos muestreando. Localizábamos los adultos en vuelo (principalmente lo hacen en los meses de julio y agosto), posándose sobre las flores de Apiáceas (Gen. Daucus). Las larvas, sin embargo, viven sobre coníferas como Pinus, Abies, Picea o Larix.

Con una longitud de entre 10 y 20 mm, cuenta con una coloración marcadamente negra a excepción de los élitros, que son amarillentos y tienen dos grandes manchas del mismo color oscuro que el resto del cuerpo. Las manchas pueden ser de distinta forma y color en algunos individuos, lo que ha llevado a considerar la existencia de variedades dentro de la especie. Destacan especialmente sus largas y finas patas (las hembras tienen éstas algo más cortas, aunque es complicado discriminarlas sino se tienen ejemplares machos con los que comparar).