El día 24 de mayo tuve la oportunidad de asistir a la conferencia titulada “Picasso: El arte de programar“, a cargo de la doctora Rocio Bautista Moreno, PhD. Esta actividad es parte del evento internacional de divulgación científica conocido como Pint Of Science ES, que tiene como finalidad acercar al público general el trabajo que realizan los investigadores.

Rocío habló de como su equipo utiliza las capacidades del supercomputador dentro del campo de la bioinformática, concretamente, en la realización de estudios sobre el cáncer de pulmón (categorización de los diferentes tipos de cáncer existentes, identificación de biomarcadores para la detección precoz y evaluación del pronóstico en el paciente).

El superordenador Picasso (el segundo con mayor capacidad computacional de España) está ubicado en la Universidad de Málaga y es un clúster de alto rendimiento que proporciona recursos científicos y soporte a los investigadores de la universidad, así como a la Plataforma Andaluza de Bioinformática (PAB) y a la Red Española de Supercomputación (RES). Una “máquina” capaz de alcanzar un nivel de procesamiento de 4 PFlop/s, con 156 TB de memoria RAM, 310 nodos y 2.000 Tb de capacidad de almacenamiento en disco.

Gracias a la potencia de cálculo de Picasso, los investigadores de la Universidad de Málaga tienen la capacidad de realizar simulaciones computacionales avanzadas, análisis de datos masivos, modelado de fenómenos complejos y cálculos intensivos. Estas capacidades computacionales han llevado a importantes avances en la comprensión de enfermedades, el diseño de nuevos materiales, el desarrollo de energías renovables y la optimización de procesos industriales, entre otros campos de investigación.

#science#cienciadedatos#biologia#investigacion#Málaga