Comparto dos fotos de Chlorophorus trifasciatus | Cerambycinae, observados y fotografiados en el término municipal de Alozaina, Málaga, sobre umbelas de apiáceas (antes umbelíferas).

Existen un buen número de especies de cerambícidos que se ven atraídos por las inflorescencias de diversos Géneros de plantas como Daucus, Foeniculum, Thapsia etc., bien porque simplemente son florícolas, y se alimentan de ellas, bien porque suelen reunirse allí en busca de pareja o, incluso, ser utilizadas como plantas hospedadores donde depositar sus huevos y terminar de finalizar su ciclo biológico hasta la emergencia de los imagos. Sea como sea, y en lo que a muestrear y detectar individuos en el campo se refiere, el gran tamaño de estas “umbelas” y la atracción que ejercen sobre algunas especies de estos coleópteros, hace que sea sencillo ver a los ejemplares sobre ellas. Así, es habitual verlos posados, o volando pesadamente a su alrededor.

El Género Chlorophorus cuenta con 7 especies dentro del territorio de la península ibérica. Algunas de ellas son fácilmente discriminadas a la hora de identificar al ejemplar de la foto, al presentar una coloración amarillenta/verdosa muy llamativa (ver glabromaculatus, herbstii y varius). Después de estas, existen 2 con una característica coloración de base muy oscura (especies figuratus y sartor) y, por último, una que podría confundirse con la que nos ocupa, al presentar cierta similitud en el patrón de las bandas y un pronoto del mismo color (ruficornis).

Lámina Chlorophorus | diferenciación entre especies | anatomía externa